Saltar al contenido

Medidas preventivas frente al coronavirus para la ayuda a domicilio de personas dependientes.

Las personas mayores y de la tercera edad pertenecen al grupo de población con mayor riesgo ante el coronavirus. 

En esta situación que estamos viviendo, el temor es para ellos y también para sus familiares, que ya no saben cómo comportarse para no exponer a los ancianos a un potencial contagio. Elaboramos unas medidas preventivas para el cuidado a domicilio tanto para familiares como para auxiliares profesionales.

¿Qué hago si tengo un familiar de riesgo?

Una de las medidas es restringir las visitas a los domicilios, es recomendable que únicamente vaya la persona más próxima encargada de sus cuidados habitualmente.

No obstante, si no se dispone de un profesional de ayuda a domicilio, el familiar encargado deberá de tomar las mismas medidas preventivas que se le asignan a un auxiliar.

Se debe prohibir el contacto con personas que presenten síntomas de coronavirus o que hayan vuelto de zonas de riesgo.

El cierre de los colegios ha supuesto un problema para cientos de padres, pero se desaconseja que sean los abuelos los que se ocupen de sus nietos, dado que los niños “son un grupo que puede transmitir el coronavirus”.

“Es verdad que una persona de 90 años tiene más posibilidades de contraer coronavirus y de que su respuesta ante él sea peor que la de una persona de 60”. Señala el doctor José Manuel Ramos, coordinador del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Con lo cual, influye mucho la responsabilidad de los padres a la hora de la toma de esta decisión, porque lo que es cierto, que si se trabaja y no se tiene opción al teletrabajo, con alguien se tiene que quedar los niños.

Sea la decisión que sea, puesto que cada caso es diferente, es muy importante que no pierdan el contacto con los familiares y se hagan llamadas y videollamadas, recomendado por los psicólogos, así evitar el aislamiento y contribuir a la felicidad, vitalidad y energía.

¿Qué precauciones han de tomar los mayores y cuidadores?

Para la elaboración de estas medidas se ha divido en dos situaciones, si la persona a cuidar está afectada o no.

En el caso de que el usuario a cuidar no esté afectado:

Los auxiliares deberán de usar batas desechables para uso individual en cada domicilio (en el caso de que puedan encontrar porque el producto esté agotado, se aconseja que se pongan una ropa diferente a la que llevan de calle, lavándola todos los días). También deben de usar mascarilla (si no se encuentra una profesional se puede optar por hacer una, dejamos un link https://youtu.be/B47HOa73M1g ) y guantes desechables.

Además de extremar las medidas higiénicas, con lo cual, se deberá de lavar las manos con frecuencia y usar gel hidroalcohólicoo con una solución de alcohol con una concentración del 70%, conviene mezclar 7 partes de alcohol y 3 de agua. El material desechable se eliminará en la basura de cada domicilio.

En el caso de que el usuario a cuidar esté afectado:

Los auxiliares utilizarán el equipo de protección individual recomendado para el personal sanitario para la salud pública, como bata resistente a líquidosmascarillas de alta protección, guantes y protección ocular anti salpicaduras.

Por último, si la persona asistida ha convivido con afectados por el coronavirus o ha sido dado de alta tras hospitalización, se tratará al usuario siguiendo las pautas de los anteriores supuestos en función del caso.

Si se confirmara que el auxiliar ha dado positivo en coronavirus, será la empresa la responsable de comunicarlo a los usuarios que haya atendido a sus familias. Además, deberá establecer comunicación con los usuarios del servicio con los que dicho auxiliar haya estado en contacto durante los últimos 14 días.

Este procedimiento de trabajo constituye una versión inicial que se actualizará periódicamente, en función de las recomendaciones de los expertos, del mismo modo, la autoridad competente podrá determinar actuaciones complementarias.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el cual hemos cogido de guía.

0 responses to “Medidas preventivas frente al coronavirus para la ayuda a domicilio de personas dependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *