Saltar al contenido
cuidadora_flores_anciana

Beneficios que aporta tener un cuidador/a profesional en tu casa.

¿Qué beneficios tiene que un profesional cuide de mi ser querido en su propio domicilio?

A continuación detallamos algunos beneficios que aporta tener un cuidador/a profesional en tu casa, que sepa desarrollar las funciones correctamente y que las realice con respeto, seguridad, paciencia y cariño.

  1. Mejora de la relación familiar.
  2. Los familiares puedes dedicarse a ser familia.
  3. Cuidado en casa.
  4. Atención personalizada por un profesional.
  5. Ayuda con la higiene personal.
  6. Ayuda con la alimentación
  7. Control medicación.
  8. Creación de rutinas.
  9. Actividad física y cognitiva.
  10. Mejora estado de ánimo, autoestima.

Todos pensamos que podemos hacernos cargo de nuestro familiar cuando se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Nos preocupamos y queremos hacerlo bien, nos importa esa persona, pero no tenemos el conocimiento profesional necesario para desarrollar ciertas labores, y ciertas tareas pueden derivar en situaciones de presión, angustia y sobrecarga, que generarán más problemas que soluciones.

Podemos pensar que ciertas tareas, aparentemente sencillas, como aseo personal, alimentación, movilidad pueden escaparse de control y llegar a ser peligrosas para nuestro familiar o incluso para nosotros mismos si no tenemos el conocimiento necesario para llevarlas a cabo.

  • Los cuidadores tienen formación en diversas materias, para llevar a cabo su trabajo.
  • Formación académica en materia de alimentación, medicación, apoyo emocional y conocimientos básicos de enfermería.
  • Movilidad; saben cómo realizar las higienes, levantarles de la cama o ayudarles a vestirse, además de conocer las posturas y técnicas que permiten realizar estas acciones sin peligro para la persona a la que se cuida, ni para quien las ejecuta.
  • Saben cómo manejar situaciones que se pueden desarrollar y asumir el esfuerzo psicológico que reclaman, ser capaz tanto de establecer límites cuando es necesario como de aportarles alegría y tranquilidad en los momentos adecuados.
familia con abuela_te queremos

 
Más información de cuidar bien en casa, un artículo de Teresa Martínez Rodríguez. 

Mejora de la relación familiar

Al delegar el cuidado a un profesional, la familia puede volver a ejercer de familia y disfrutar el tiempo de otra forma: poder sentarse con esa persona a hablar, jugar, leer, pasear… o simplemente disfrutar juntos, sin más. 

Mejor en casa: como en casa en ningún sitio

“El lugar en el que elegimos vivir tiene un gran valor emocional para nosotros, el entorno social en el que una persona se desenvuelve se convierte en parte de su identidad”.

Las personas mayores, principalmente las que tienen un deterioro cognitivo, no suelen encontrar beneficio al trasladarle de hogar, aunque para la familia sea más cómodo no es lo mejor para ellos. Mantener el contacto con amigos, vecinos o conocidos les proporcionará felicidad y calidad de vida, esto ayudará a que su socialización no degenere.

Comparado con las residencias, la asistencia domiciliaria es mucho más económica y en el hogar no hay horarios para las visitas, el familiar puede acudir cuando quiera.

Una investigación de la Universidad de Granada analiza los motivos que provocan que las personas mayores vivan solas. El profesor del departamento de Sociología Juan López Doblas es el autor de este trabajo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Descargar artículo de Juan López Doblas, Formas de convivencia de las personas mayores

Atención individualizada

Es muy importante contar con los cuidados a domicilio con un cuidador profesional que se centre en la persona para cubrir sus necesidades, lo que le permitirá adaptarse a su personalidad, intereses, gustos, ayudará a sentirse más cómodo y a mantener su intimidad y autonomía… dando un trato más humano y empático para que se sienta completamente cómodo con la situación y evitar la sensación de soledad y aislamiento.

Un cuidador/a no solo se encarga de recordar la medicación, higiene personal, alimentación, sino también de crear rutinas, incrementar su actividad mental para evitar problemas psicológicos que afecten a su salud.

0 responses to “Beneficios que aporta tener un cuidador/a profesional en tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *