Saltar al contenido
videollamadas a nuestros mayores

Evitar la soledad gracias a las videollamadas

Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy útil, ya que con las videollamadas en estos tiempos de pandemia podemos facilitar el contacto entre familiares para así sentirse rodeado y arropado, aunque sea a través de una pantalla. Evitar la soledad gracias a las videollamadas.

Las personas mayores son las que tiene más riesgo de contagio por el coronavirus y  muchas de ellas se encuentran en situación de soledad en sus domicilios, saliendo a la calle sólo cuando es estrictamente necesario. En los casos de las personas que se encuentran en las residencias las visitas de su familiares se han visto reducidas o directamente restringidas. 

La mayoría de nuestros mayores tienen un teléfono móvil para contactar con sus familiares, por lo que sólo es cuestión de dedicar tiempo a enseñar a usarlos, otra opción es hacerlo a través de sus cuidadoras. Si no disponen de móvil o tablet será un buen regalo que hacer e introducirles en las nuevas tecnologías, se puede trabajar muy bien con ellos la estimulación y el entretenimiento. En los casos de personas internas en residencias es muy importante la ayuda de los profesionales para implantar estas actividades.

El hecho de realizar una llamada significa que te estás tomando un tiempo para interactuar con otra person porque te importa, pero con la videollamada estarás viendo su cara feliz y centrándote verdaderamente en la relación personal.

Beneficios de esta actividad

Mantiene el contacto con familiares y amigos: por la distancia, o en estos momentos por las restricciones de sanidad, se nos complica la relación social, gracias a las videollamadas se puede conversar con nuestros seres queridos y lo más importante, viéndonos.

Evitan la soledad: La distancia entre miembros de la familia se sobrelleva mejor gracias la posibilidad de videollamadas, sentirse mucho más cerca.

Mantener la mente activa: Aprender a manejar los dispositivos y utilizar las diferentes aplicaciones hacen que la mente de las personas mayores esté más abierta y activa. Existen muchos talleres de nuevas tecnologías para personas de la tercera edad. Existen APP para ejercitar la mente. 

Guía sencilla para hacer videollamadas con mayores, aunque no se aclaren con el móvil.

¿Cómo cuidadores o familiares podemos seguir unas directrices para realizar las videollamadas de una forma segura y positiva?

Es recomendable fomentar que los mayores sean autónomos, que sean ellos los que sostengan el dispositivo, ya sea teléfono o tablet y que descuelguen ellos la llamada. La función del cuidador es facilitar que la comunicación entre el usuario y sus familiares se tramita correctamente. Después de cada videollamada, es importante higienizar el dispositivo, tal y como recomienda la OMS y distintos organismos sanitarios.

Hay que tener en cuenta si existe un déficit cognitivo, es importante que tanto familiares como cuidadores no hablen todos a la vez, que lo hagan de una manera clara y con frases cortas, además de que perciban en la imagen el cariño «una sonrisa vale más que mil palabras».

Al finalizar la videollamada hay que intentar que se queden con una buena sensación, ya que en ocasiones, los déficits sensoriales llevan a aumentar el tono de voz, lo que incrementa el nerviosismo entre los interlocutores dejando al usuario con una sensación negativa o frustrante, por tanto, se aconseja mantener la calma, no subir el tono de voz y buscar la complicidad con el mayor. Evitar la soledad gracias a las videollamadas.

Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, ¿Entiendes?

John Boyne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *