Gimnasia para mayores

Gimnasia de mantenimiento para personas mayores

 

La actividad física para las personas mayores es muy importante, su objetivo es ayudar a mantener y/o mejorar la musculatura y la movilidad y, al mismo tiempo, favorece el estado mental, ya que deben seguir las pautas y concentrarse.

Dependiendo del estado de salud de la persona habrá que ayudar o adaptar los ejercicios. La frecuencia será entre 3 ó 5 días a la semana con una duración de unos 30 ó 45 minutos.

Nos sentamos en una silla cómoda y creamos un clima de confianza. Los ejercicios se repetirán 10 veces, sin prisa, cada uno a su ritmo. Entre cada bloque se hará un pequeño descanso.

 

CABEZA
  • Miramos arriba y abajo.
  • Giramos la cabeza a la derecha y a la izquierda.
  • Dejamos caer la cabeza al hombro derecho y al izquierdo.
  • Hacemos círculos a la derecha y luego a la izquierda.
  • Encogemos los hombros hacia arriba.
HOMBROS
  • Remamos hacia adelante y luego hacia atrás.
  • Movemos los brazos como cuando buceamos, a la altura del pecho.
  • Movemos los brazos como cuando nadamos.
  • Llevamos la mano derecha al hombro derecho y hacemos círculos con el codo, repetimos con el brazo izquierdo.
  • Hacemos círculos con los dos brazos, como si limpiáramos cristales.
  • Movemos los brazos hacia adelante, como si empujáramos la pared.
  • Puñetazos.
  • Ovillito adelante y atrás. (mover los puños como si hicieses un ovillo de lana)
BRAZOS
  • Levantamos el brazo derecho y después el izquierdo.
  • Levantamos los dos brazos a la vez.
  • Nos damos un abrazo y soltamos, así 3 veces.
  • Nos tocamos con cada brazo el cuello (atrás) y estiramos (hacía abajo).
  • Estiramos el brazo derecho y tocamos el hombro izquierdo y al contrario.
  • Apoyamos el brazo y hacemos pesas con cada uno de ellos.
  • Hacemos pesas con los dos a la vez.
MANOS
  • Sacudimos las manos.
  • Nos abanicamos.
  • Giramos las muñecas.
  • Abrimos y cerramos las manos.
  • Bailamos sevillanas.
  • Tocamos el piano.
  • Tocamos el tambor.
  • Levantamos cada mano y vamos sacando los dedos hasta contar hasta 5.
CINTURA
  • La mano derecha en la cintura y la izquierda por encima de la cabeza, dejamos caer a ese lado, y hacemos lo mismo con la mano izquierda.
  • Colocamos las manos en la cintura y giramos a ambos lados.
  • Con la misma posición dejamos caer el cuerpo hacia adelante.
PIERNAS
  • Levantamos la pierna derecha y luego la izquierda.
  • Levantamos las dos piernas a la vez.
  • Subimos la rodilla derecha y después la izquierda.
  • Con las manos en las rodillas y las piernas juntas abrimos y cerramos.
  • Elevamos las piernas y las cruzamos.
  • Hacemos círculos con los pies en el suelo.
PIES
  • Nos ponemos de puntillas.
  • Nos ponemos de talón.
  • Juntamos los dedos y abrimos y cerramos los pies. (se repiten los movimientos de abrir y cerrar).
  • Elevamos el pie derecho y hacemos círculos, repetimos con el izquierdo.
  • Elevamos el pie derecho y subo y bajo la punta, repetimos con el izquierdo.

 

Guía de ejercicios elaborada por Raquel Parejo Leo, Trabajadora Social colaboradora de Q.ido cuidados a domicilio.

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